División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18413
25 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2069
Licenciado
Keylor Julián Solórzano Campos
Auditor Interno
auditoria@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la posibilidad de aceptar
donaciones de particulares para realizar los planes
reguladores de las municipalidades.
Se atiende el oficio N.° A/I/M/N: 55-2019 de 15 de octubre de 2019, recibido
en esa misma fecha en el Órgano Contralor y donde plantea una consulta sobre el
mecanismo legal para que un particular pueda realizar la donación de recursos
económicos o insumos necesarios para la realización de planes reguladores que
son llevados a cabo por una municipalidad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuál es el mecanismo legal para que un particular (Asociación) pueda
realizar la donación de recursos económicos e insumos (estudios técnico-
científicos) necesarios para la realización de planes reguladores que son
llevados a cabo por una Municipalidad, debido a los recursos limitados con
que cuenta un gobierno local?
2.- ¿Podría utilizarse la figura de convenio tripartito entre el particular
(Asociación) que financia los estudios, una Universidad estatal contratada
para que realice los estudios técnicos, y la Municipalidad como beneficiario
final?
3.- En caso de ser viable, ¿es requisito indispensable que los recursos
económicos ingresen al presupuesto municipal?, ¿o es posible que reciban
únicamente los estudios técnicos una ve ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Donación de bienes, Planes Reguladores
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18445
25 de noviembre de 2019
DFOE-DL-2074
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
Estimado señor
Asunto: Comunicación acerca de la presentación del Presupuesto inicial
ajustado de la Municipalidad de Nicoya del año 2020
Se procede a aclarar el alcance del numeral 4.2.17 de las Normas Técnicas de
Presupuestos Públicos (NTPP)
1
, particularmente con respecto a lo resuelto por el Área de
Fiscalización de Servicios de Desarrollo Local, en el oficio DFOE-DL-1944 (17008) del 4 de
noviembre de 2019, sobre la improbación del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Nicoya.
Las NTPP de la Contraloría General de la República regulan de manera general los
elementos básicos del subsistema de presupuesto institucional y del proceso presupuestario
de las instituciones que se encuentran bajo su ámbito de aplicación, el cual está definido en
la norma 1.3 y que en su inciso 3 incluye a las municipalidades y otras entidades de carácter
municipal. Dichas normas tienen el propósito de fortalecer la fiscalización integral de la
Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor y brindar una mayor seguridad jurídica en
el manejo del presupuesto público, favoreciendo su consolidación como herramienta
esencial de gestión.
De manera más específica, la norma 4.2.17, en concordancia con lo consignado en el
artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1177-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con trece minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA, para la compra de motoniveladora
totalmente nueva, recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S. A., por
un monto de $311.200,00.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de setiembre del presente año la empresa Maquinaria Intensus de Costa
Rica S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada No. 2016LA-000004-01 promovida para la compra de motoniveladora.-------
II. Que mediante auto de las trece horas y tres minutos del primero de octubre del dos mil
diecinueve, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. PM-0879-10-2019 del primero de octubre del presente año.---------------------
III. Que el nueve de octubre de dos mil diecinueve el apelante presentó un escrito adicional, el
cual se encuentra agregado al expediente del recurso de apelación.------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas con catorce minutos del diez de octubre de dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, lo cual fue
atendido de conformidad con los escritos que constan agregados al expediente de apelación.--
V. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del veinticinco de
octubre de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial al apelante y al adj ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de octubre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA, para la compra de motoniveladora totalmente
nueva, acto recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINIARIA S. A., por un
monto de $ 311.200,00. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que en contra de
su oferta realizó la Administración y el adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial.
Para efectos de contestar la presente audiencia se remite al apelante copia del escrito de
respuesta de audiencia inicial de la Administración (folios 83 a 96 del expediente de apelación)
y copia del escrito de respuesta de audiencia inicial del adjudicatario (folios 73 a 82 del
expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con catorce minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE NICOYA, para la compra de motoniveladora totalmente nueva, acto recaído a
favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINIARIA S. A., por un monto de $ 311.200,00. ------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral
190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el
recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO, para que manifiesten por escrito lo que a bien
tenga con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señalen medio para
recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite a la Administración y al
adjudicatario copia del recurso interpuesto (folios 01 a 14 del expediente de apelación). Con el escrito
de respuesta a la audiencia inicial la Administración deberá aportar copia certificada de la siguiente
documentación que refiere en el acto final: 1- Informe presentado por la Comisión de Hacienda y
Presupuesto. 2- Oficio No. PM-0746-08-2019 (folio 670 del expediente administrativo). Lo anterior, por
cuanto esa documentación no se observa en el expediente administrativo. Además, la Administración
deberá incorporar al expediente la referida documentación. Por último, se le solic ...
Fecha publicación: 13/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas y tres minutos del día primero de octubre del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A
en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA 2016LA-000004-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la “Adquisición de una motoniveladora”
acto recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA MPC, por un monto de
$311.200,00 (trecientos once mil doscientos dólares).--------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Admi ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14463
26 de setiembre de 2019
DCA-3533
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
alcalde@municoya.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la modificación del contrato suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Constructora MECO S.A., producto del
procedimiento de Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-01 denominado
“Contratación de los servicios de suministro y bacheo para mejoramiento mediante
estabilización de superficie y colocación de carpeta asfáltica en caliente en las rutas:
Caimital-Lte. Cantonal Hojancha, Cuadrantes Calles Urbanas Chorotega (INVU)”, con
fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio número AM-1030-08-2019 de fecha 29 de agosto del 2019,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Por oficio No. 13573 (DCA-3336) de fecha 12 de setiembre de 2019, esta División
solicitó información adicional a la Administración solicitante, otorgando para esos efectos un
plazo de cinco días hábiles.
No obstante, a la fecha no se ha remitido la información solicitada necesaria para
resolver la gestión planteada, lo que imposibilita a este órgano contralor referirse a esta por el
fondo, motivo por el cual procede el archivo de la gestión.
Lo anterior no obsta, para que someta nuevamente a nuestro conocimiento la gestión
de cita, junto con la atención de los puntos requeridos en el oficio No. 13573 (DCA-3336) por
este órgano fiscalizador.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Andrea Serrano Rodríguez
Gerente Asociado Fiscalizadora
ASR/ ...
Fecha publicación: 28/09/2019
Fecha emisión: 25/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14591
27 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1694
Señora
Heidy Mena Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Nicoya.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-0993-2019 del 22 de agosto del 2019,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, préstamos directos y Superávit
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 0171 celebrada
el 12 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa Municipalidad de acuerdo con lo estab ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10446
19 de julio, 2019
DFOE-DL-1110
Señor
Saúl Gerardo Cárdenas Vásquez
Presidente del Concejo Municipal
concejomunicipaI@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la solicitud del proceso para el nombramiento
por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de
Nicoya.
Con la indicación de que lo hagan del conocimiento de todos los señores
miembros del Concejo Municipal de Nicoya en la sesión inmediata posterior al
recibo de este memorial, se atiende el oficio N.° PCM-SCM-001-19, de 21 de junio
de 2019, recibido en la Contraloría General de la República (CGR) el 28 de junio
pasado, por medio del cual se presenta la solicitud al Órgano Contralor para la
aprobación del proceso concursal realizado, a fin de contratar por plazo indefinido,
al Auditor Interno de esa Municipalidad.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR)1, la CGR es el Órgano Rector del
Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene
la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento
obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de
la Ley General de Control Interno2 (LGCI), que le otorgan la potestad para emitir
lineamientos y disposiciones relacionadas con la definici ...
Fecha publicación: 22/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2019
R-DCA-0622-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y seis minutos del primero de julio de dos mil diecinueve.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DEL AGRO INTERNACIONAL LTDA, en
contra del acto de adjudicación para las líneas 1 y 2 del procedimiento de LICITACIÓN
ABREVIADA 2019LA-000002-01 promovido por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la
“Construcción de Sistema de Drenaje en las rutas Plaza Nosara-Arenales, Rest. La Casona-
Arenales”, recaída la línea 1 a favor del ING. JORGE LUIS ARIAS GÓMEZ por un monto total
de ¢89.665.150,00 (ochenta y nueve millones seiscientos sesenta y cinco mil ciento cincuenta
colones exactos) y la línea 2 a favor de la empresa TRANSPORTES PALQUESA DE NICOYA,
S.A. por un monto total de ¢38.750.000,00 (treinta y ocho millones setecientos cincuenta mil
colones exactos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veintiuno de junio de dos mil diecinueve la empresa Del Agro Internacional Ltda,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación para las líneas 1 y 2 del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000002-01
promovido por la Municipalidad de Nicoya. ----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas treinta y cinco minutos del veinticuatro de junio de dos
mil diecinueve, esta División requirió a la Municipalidad de Nicoya el expediente de la
contratación, diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio N° PM-0473-06-
2019 de fecha veinticuatro de junio del dos mil diecinueve, aportando el expediente
administrativo del concurso.-----------------------------------------------------------------------------------------—
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019